martes, 30 de septiembre de 2008

Las cuentas de la Asociación Española de Micología: La Revista Iberoamericana de Micología

La contabilidad de una asociación pequeña como la nuestra no suele tener demasiadas complicaciones. Probablemente, lo más difícil es hacer lo posible y lo imposible para mantener un equilibrio entre los ingresos (más bien escasos) y los gastos (que tienden a dispararse) que no conduzca a la quiebra de la misma. En el caso concreto de nuestra Asociación, los ingresos fundamentales deberían ser los que se obtienen con las cuotas anuales de los asociados. Sin embargo, esto no es así por una peculiaridad importante de nuestra Asociación: la Revista Iberoamericana de Micología.
La Revista está en estos momentos en una situación dulce en lo científico al encontrarse compartiendo el espacio con las mejores revistas de Micología y Microbiología con su reciente inclusión en el Science Citation Index – ISI Web of Science (acceso gratuito a través de la FECYT para las instituciones públicas). Pero, porque siempre hay un pero, nuestro órgano de difusión es una revista que aún intentando que cueste lo menos posible, al publicar más de 240 páginas por volumen y año, se lleva la mayor parte del presupuesto anual de la Asociación (gastos estimados de ~ 30.000 euros para 2008).
Estas cifras se consiguen amortizar con los ingresos que la propia Revista tiene por publicidad, por las donaciones de las Entidades protectoras de la Asociación (Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad del País Vasco, Consejería de Sanidad del Gobierno Vasco, Pfizer España S.A., y Gilead Sciences) y, sobre todo, por la publicación de monográficos y libros.
Sobre este último punto quiero comentar que la publicación de monográficos y libros supone el componente más importante de los ingresos anuales y que esta publicación se genera por el esfuerzo desinteresado de asociados, como es el caso concreto de la doctora Amalia Del Palacio, que realizan importantes esfuerzos porque las publicaciones de nuestra Asociación tengan un importante respaldo de la industria farmacéutica. Las diferentes Guías de bolsillo sobre micosis invasoras publicadas (“Guía de la Aspergilosis invasora” y “Guía de la zigomicosis invasora”) son un claro ejemplo de iniciativas personales de alta calidad.
En este camino se encuentran las dos próximas publicaciones que se entregarán a los asociados el próximo año: la segunda edición de la “Guía práctica de identificación y diagnóstico en Micología Clínica” (gracias al inestimable esfuerzo de sus editores los doctores Javier Pemán, Estrella Martín y Carmen Rubio) y la segunda edición de la “Guía de la Aspergilosis invasora” (editada por el doctor José Pontón).
En estas publicaciones colaboran con sus conocimientos y escritos un importante número de asociados y están patrocinadas por empresas como Pfizer España S.A. o Gilead Sciences que distribuyen gratuitamente la mayor parte de las ediciones.
Es posible que sin estas publicaciones adicionales y los ingresos que suponen, sería muy difícil para nuestra Asociación mantener la publicación en papel de nuestra Revista.

No hay comentarios: