viernes, 31 de octubre de 2008

La Micología en los medios. Público: "Identificado el asesino de los 100.000 murciélagos"

MANUEL ANSEDE Público, viernes 31 de octubre de 2008
Identificado el asesino de los 100.000 murciélagos
Un hongo desconocido es el responsable del mortífero ‘síndrome de la nariz blanca' que arrasa EE.UU.
El 16 de febrero de 2006, unos investigadores que trabajaban en la cueva Howes, en el Estado de Nueva York (EE.UU.), detectaron un insólito grupo de murciélagos con el hocico emblanquecido. Dos años y medio después, esta misteriosa enfermedad, conocida como síndrome de la nariz blanca, ha acabado con la vida de alrededor de 100.000 ejemplares en la región nororiental del país. Las cavernas de Nueva York, Vermont, Massachusetts y Connecticut están llenas de cadáveres raquíticos con el morro nevado.
Durante dos años, los expertos en quirópteros de medio mundo han estado dando palos de ciego para encontrar al responsable de esta dolencia. Para algunos, sólo un virus o una bacteria podría estar detrás de una epidemia tan mortífera. Para otros, el cambio climático estaría alterando su capacidad para hibernar y alborotando sus fuentes de alimento habituales.
El enigma está a punto de resolverse. Un equipo del Servicio Geológico de EE.UU., dirigido por David Blehert, ha encontrado "fuertes evidencias" de que un hongo hasta ahora desconocido es el principal responsable del síndrome de la nariz blanca. El hongo, incluido en el género Geomyces, aparece en el hocico, las orejas o las alas del 90% de los murciélagos estudiados. Y los análisis histopatológicos han sido incapaces de encontrar síntomas de ninguna otra enfermedad...//...
El artículo continúa en la dirección: http://www.publico.es/ciencias/169731/murcielagos/hongo

No hay comentarios: