martes, 4 de agosto de 2009

Programa del IV Forum Micológico (San Juan de Alicante, 18 y 19 de diciembre de 2009)

A finales de año celebraremos una nueva edición del Forum Micológico, que tan gratos recuerdos dejó a todos los participantes de sus tres ediciones anteriores.
Como en las dos últimas ediciones, esta vez volveremos a celebrarlo en Alicante, concretamente en el Complejo Residencial “Dr. Pérez Mateos” en San Juan durante los días 18 y 19 de diciembre de 2009.
Programa
A) Resistencia a los antifúngicos
  • “Mecanismos de resistencia a los antifúngicos”. Dra. Emilia Mellado Terrado (Servicio de Micología. Centro Nacional de Microbiología ISCIII. Majadahonda. Madrid).
  • “IFI de brecha: ¿resistencia adquirida, resistencia clínica o sobreinfección?”. Dra. Isabel Ruiz Camps (Servicio de Enfermedades Infecciosas. Hospital de la Vall d'Hebron. Barcelona).
B) Micosis zoonóticas
  • “Infeccionas fúngicas trasmitidas por animales”. Dr. Xavier Cabañes Sáenz (Departamento de Sanidad y Anatomía Animal. Universidad Autónoma de Barcelona. Bellaterra. Barcelona).
  • “Microsporidiosis humana: presentación clínica, epidemiología y diagnóstico”. Dr. Néstor Abreu Acosta (Departamento de Biología Animal. Universidad de La Laguna. La Laguna. Santa Cruz de Tenerife).
Os recordamos que los objetivos del Forum Micológico siguen siendo la participación de “jóvenes investigadores” y el mínimo coste económico para todos los asistentes. Por este motivo hemos vuelto a elegir la sede alicantina ya que en esa época del año los precios son muy asequibles (aproximadamente 60 € / día incluyendo alojamiento y media pensión).
Puesto que el objetivo principal de este Forum es fomentar la participación de la mayoría de los asistentes, os invitamos encarecidamente a enviar las comunicaciones que creáis oportunas sobre alguno de los dos temas elegidos, aunque también es posible el envío de comunicaciones libres no relacionadas con ellos.
El autor principal de la comunicación deberá estar inscrito en la Reunión y el máximo de comunicaciones de las que se puede ser autor principal será de dos.
Los resúmenes de las comunicaciones seleccionadas se publicarán en la Revista Iberoamericana de Micología y las más representativas de cada tema serán presentadas como comunicaciones orales en el Forum.
La fecha límite para la recepción de comunicaciones y para la inscripción será el 23 de noviembre de 2009 (Modelo de comunicación disponible en: http://www.aemicol.org/congresos.php).
Los resúmenes de las comunicaciones y la Reserva de plazas para el Forum las debéis enviar por correo electrónico a la siguiente dirección fsanchezr@santpau.cat, con una copia (CC) a guillermo.quindos@ehu.es.
Esperamos vuestra participación
Un cordial saludo
Ferran Sánchez-Reus
Coordinador de la Sección de Micología Médica
Guillermo Quindós Andrés
Presidente de la Asociación Española de Micología

lunes, 3 de agosto de 2009

Curso de "Histopatología de las Micosis". Bilbao, 20 y 21 de Julio de 2009












Se ha desarrollado durante el lunes y martes (20 y 21 de julio) el curso de formación médica continuada sobre "Histopatología de las Micosis". En las siguientes fotografías podemos ver a los docentes del curso (Emilio Mayayo, Fernando Fariñas y José F. Cano), a los alumnos participantes (Ana Abad Díaz de Cerio, Jonathan Cabezas Olcoz, Ana María Fernández Sánchez, Paula Fernández Sarratea, Mª Luisa Gainza Cirauqui, Alexandra Flávia Gazzoni, Cristina Marcos Arias, Nuria Prim Bosch, Aitor Rementeria Ruiz, Eva Mª Roselló Mayans, Elena Eraso Barrio, Ilargi Miranda Zapico, Marcelo Ortega Riveros, Carlos Ruiz de Alegría Puig y Aketza Varona Barquín) y al personal colaborador (Carmen y Rocío Alonso Vargas). Queremos expresar nuestro agradecimiento a todos ellos porque el resultado del curso ha sido muy satisfactorio y ha conseguido estrechar las relaciones profesionales y personales de los asistentes.