miércoles, 17 de junio de 2009

La Comunidad Valenciana será el centro neurálgico de la Micología española en octubre y diciembre de 2009

Durante los días 1 y 2 de octubre de 2009, se celebrará en Valencia, la Reunión científica "EFI: Visión Mediterránea y Multidisciplinar de la Enfermedad Fúngica Invasora" organizada por la Asociación Española de Micología.
Para cerrar el año con una buena sensación científica, los días 18 y 19 de diciembre, se celebrará en San Juan de Alicante, la 4º edición del Forum Micológico de la Asociación Española de Micología.

EFI: Visión Mediterránea y Multidisciplinar de la Enfermedad Fúngica Invasora
(Valencia, 1 y 2 de octubre de 2009)
El doctor Javier Pemán García ha sido el principal promotor de esta atractiva reunión científica. Reunión que piensa abordar el importante reto médico que suponen las enfermedades fúngicas invasoras, con mesas redondas tan interesantes y marineras como “Bienvenida, embarque y objetivos de la travesía: Aviso a navegantes”, “Oteando el horizonte: El diagnóstico de la EFI”, “En el mar de las tormentas: Tratamiento empírico versus tratamiento anticipado”, “Mar adentro: Profilaxis antifúngica: ¿Sí?, ¿No? ¿Con que?”, “Viaje a Ítaca: Más allá de las guías” y “Llegando a buen puerto: A modo de conclusión”.

IV Forum micológico
(San Juan de Alicante, 18 y 19 de diciembre de 2009)
El doctor Ferran Sanchez Reus coordinará el IV Forum micológico, reunión de la Sección de Micología médica especialmente orientada a los que comenzamos nuestra andadura en el campo de las micosis. Este año los temas principales abordados son “Micosis zoonóticas” y “Mecanismos de resistencia a los antifúngicos”, que contarán con ponentes expertos y que servirán para aglutinar las comunicaciones orales que se envíen. Además habrá la posibilidad de enviar, como en ediciones anteriores, comunicaciones libres sobre temas diferentes a los anteriormente mencionados.

martes, 16 de junio de 2009

La visibilidad de la Revista Iberoamericana de Micología

Un aspecto importante para la supervivencia de los medios de difusión del conocimiento científico es su visibilidad. En nuestro caso concreto, la Asociación Española de Micología está realizando un intenso esfuerzo para que su órgano de difusión (conjunto con la Asociación Argentina de Micología y la Asociación Venezolana de Micología) esté presente en el mayor número de páginas y foros de Internet. Como ejemplo, podemos comentar que los trabajos publicados en la Revista se pueden obtener libremente después de su primer año de publicación en nuestra página electrónica. Lo mismo ocurre con los Editoriales, Revisiones, Forum micológico y casos clínicos patrocinados por Pfizer. Hemos propuesto la posibilidad de que sean de acceso libre todos aquellos artículos que los autores deseen aunque esto conlleva un ligero coste para los mismos (60 €). Otros lugares donde se pueden obtener los artículos publicados en la Revista son Elsevier-Doyma y ScienceDirect pero en ambos lugares existe una política de precios marcada por esta compañía y los volúmenes publicados se reducen a los últimos años. Finalmente, es interesante que la búsqueda de trabajos publicados en la revista en el portal de PubMed/Medline permite recuperar en formato pdf la mayoría de los artículos publicados en la Revista Iberoamericana de Micología. Deseamos que de esta manera contribuir a que la Micología Iberoamericana tenga una mayor presencia en el mundo científico.

jueves, 11 de junio de 2009

Curso de "Histopatología de las Micosis" en Bilbao, 20 y 21 de Julio de 2009

A muchos de los micólogos se nos ha hecho un poco cuesta arriba el apartado, podríamos denominarlo así, anatomopatológico. Por este motivo, ¿Qué hay mejor que un curso adaptado a micólogos de Histopatología de las micosis”? Esa es la idea del curso de formación médica continuada que van a impartir nuestros estimados asociados los doctores Emilio Mayayo y Fernando Fariñas los próximos 20 y 21 de Julio en Bilbao. Se abordarán las principales micosis humanas y los aspectos más relevantes de las lesiones anatomopatológicas de las micosis experimentales. Contarán con dos escoltas de primera línea, los doctores Josep Guarro y Josep Cano. Estarán dispuestos a resolvernos las dudas que surjan en temas cada vez más complejos como la utilidad diagnóstica de la anatomóa patológica en las micosis, los cambios en la taxonomía fúngica, el diagnóstico molecular o las nuevas tendencias en la investigación micológica.
Son unas fechas perfectas (lunes y martes) para poder disfrutar también de las interesantes ofertas culturales y gastronómicas de Bilbao, a precios atractivos, durante el fin de semana previo al curso.
Para obtener más información sobre el curso os recomiendo visitar la página electrónica de la Asociación Española de Micología. Un resumen informativo sobre Bilbao, también conocida como la “Capital” por su cosmopolitismo, puede consultarse en (www.bilbao.net).