miércoles, 27 de mayo de 2009

Cuestión de factor de impacto

La Revista Iberoamericana de Micología no contará con un factor de impacto oficial del ISI hasta el próximo año 2010. Sin embargo, gracias a la ayuda del señor José Mena, de Elsevier España, sabemos los factores de impacto oficiosos para nuestra Revista de los años 2007 y 2008.
En el año 2007, el factor de impacto fue de 0,852, debido a que se recibieron un total de 75 citas en 2007 de los 88 artículos publicados durante 2005 y 2006. La autocita fue del 25% y la hipotética posición dentro de la categoría “Mycology” del Journal Citation Report del ISI fue 14 de 20.
En el año 2008, el factor de impacto bajó a 0,729, porque se recibieron 78 citas en 2008 de los 107 artículos publicados durante 2006 y 2007. La autocita fue del 23% y la posición dentro de la categoría “Mycology” del Journal Citation Report del ISI bajó a 15 de 20.
Nuestro objetivo para 2010 es el de mantener o mejorar este factor de impacto (aproximarnos al 0,9) para lo que es necesario por un lado mejorar la calidad de los artículos publicados, aumentar la visibilidad de los mismos e intentar captar un mayor número de citas bibliográficas.
La mayor visibilidad del material publicado se está consiguiendo con nuestra inclusión en la ISI Web of Science (en 2008), nuestra nueva y más dinámica página de la Asociación Española de Micología (gracias a la valiosa labor del doctor Joseba Bikandi), nuestra presencia en ScienceDirect y la página en Elsevier que también servirá en breve para recibir los futuros manuscritos de forma telemática.
El aumento del número de citas y el aumento de la calidad de los artículos publicados son hechos inseparables. Por eso os animo a enviar buenos manuscritos que permitan que nuestra Revista pueda estar en una mejor situación entre las revistas de prestigio en Micología. Os recuerdo que en el denominador para calcular el factor de impacto se incluyen todos los artículos que llevan un resumen/abstract y que en el numerador aparecen todas las citas que se produzcan en revistas de la ISI Web of Science (aunque figuren en Editoriales y Cartas al Director).
Os pediría que antes de enviar para publicar vuestros artículos más importantes a cualquiera de las múltiples revistas científicas incluidas en la ISI Web of Science, os deis una vuelta por la Revista Iberoamericana de Micología porque estoy seguro que encontrareis material digno de ser citado en vuestros trabajos.