martes, 30 de septiembre de 2008

Las cuentas de la Asociación Española de Micología: La Revista Iberoamericana de Micología

La contabilidad de una asociación pequeña como la nuestra no suele tener demasiadas complicaciones. Probablemente, lo más difícil es hacer lo posible y lo imposible para mantener un equilibrio entre los ingresos (más bien escasos) y los gastos (que tienden a dispararse) que no conduzca a la quiebra de la misma. En el caso concreto de nuestra Asociación, los ingresos fundamentales deberían ser los que se obtienen con las cuotas anuales de los asociados. Sin embargo, esto no es así por una peculiaridad importante de nuestra Asociación: la Revista Iberoamericana de Micología.
La Revista está en estos momentos en una situación dulce en lo científico al encontrarse compartiendo el espacio con las mejores revistas de Micología y Microbiología con su reciente inclusión en el Science Citation Index – ISI Web of Science (acceso gratuito a través de la FECYT para las instituciones públicas). Pero, porque siempre hay un pero, nuestro órgano de difusión es una revista que aún intentando que cueste lo menos posible, al publicar más de 240 páginas por volumen y año, se lleva la mayor parte del presupuesto anual de la Asociación (gastos estimados de ~ 30.000 euros para 2008).
Estas cifras se consiguen amortizar con los ingresos que la propia Revista tiene por publicidad, por las donaciones de las Entidades protectoras de la Asociación (Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad del País Vasco, Consejería de Sanidad del Gobierno Vasco, Pfizer España S.A., y Gilead Sciences) y, sobre todo, por la publicación de monográficos y libros.
Sobre este último punto quiero comentar que la publicación de monográficos y libros supone el componente más importante de los ingresos anuales y que esta publicación se genera por el esfuerzo desinteresado de asociados, como es el caso concreto de la doctora Amalia Del Palacio, que realizan importantes esfuerzos porque las publicaciones de nuestra Asociación tengan un importante respaldo de la industria farmacéutica. Las diferentes Guías de bolsillo sobre micosis invasoras publicadas (“Guía de la Aspergilosis invasora” y “Guía de la zigomicosis invasora”) son un claro ejemplo de iniciativas personales de alta calidad.
En este camino se encuentran las dos próximas publicaciones que se entregarán a los asociados el próximo año: la segunda edición de la “Guía práctica de identificación y diagnóstico en Micología Clínica” (gracias al inestimable esfuerzo de sus editores los doctores Javier Pemán, Estrella Martín y Carmen Rubio) y la segunda edición de la “Guía de la Aspergilosis invasora” (editada por el doctor José Pontón).
En estas publicaciones colaboran con sus conocimientos y escritos un importante número de asociados y están patrocinadas por empresas como Pfizer España S.A. o Gilead Sciences que distribuyen gratuitamente la mayor parte de las ediciones.
Es posible que sin estas publicaciones adicionales y los ingresos que suponen, sería muy difícil para nuestra Asociación mantener la publicación en papel de nuestra Revista.

viernes, 26 de septiembre de 2008

X Congreso Nacional de Micología, Sevilla 2010

Después del éxito del interesante IX Congreso Nacional de Micología celebrado en Córdoba la semana pasada (17 al 19 de septiembre de 2008) bajo la presidencia de Mª Isabel (Reyes) González Roncero, la Asociación Española de Micología ha quedado encargada de la organización del X Congreso Nacional de Micología.
Como se ratificó en la última Asamblea General, la profesora Estrella Martín Mazuelos, del Hospital Universitario de Valme, en Sevilla, será la encargada de que este próximo congreso que se celebrará en el año 2010 continúe la trayectoria exitosa de estos eventos científicos.
Desde la Junta Directiva de la Asociación Española de Micología, la profesora Martín Mazuelos recibirá toda la ayuda que estime necesaria y confiamos en que todos los asociados, el resto de los micólogos españoles y todas las personas implicadas en las diferentes facetas de la Micología se sumarán a esta importante iniciativa con sus ideas, trabajo y aportaciones.

martes, 23 de septiembre de 2008

Nuevos Miembros de Honor de la Asociación

En la última Asamblea General de la Asociación Española de Micología se aprobó nombrar "Miembros de Honor" por sus relevantes contribuciones a la Micología y al engrandecimiento y esplendor de la Asociación Española de Micología a los doctores Colin K. Campbell, Amalia del Palacio Hernanz y Josep Maria Torres Rodriguez.
Con su valiosa incorporación, el Cuadro de Honor de la Asociación Española de Micología queda formado por los siguientes prestigiosos científicos:
Libero Ajello,
Jaime Andrés Rodríguez,
Josef Adolf von Arx,
Ernest Boquet Jimenez,
Jaime Borrell Valls,
Colin K. Campbell,
Donald W.R. Mackenzie,
Juan E. Mackinnon,
Manuel Pereiro Miguens,
María Muntañola-Ctetnenovic,
François Mariat,
Pablo Negroni,
Ricardo Negroni Briz,
Amalia del Palacio Hernanz,
Carlos Ramírez Gómez,
Ángel Sánchez Franco,
Josep Maria Torres Rodriguez,
Ginés Vivancos Gallego,
John Webster.

El mayor de nuestros agradecimientos al Presidente, Secretario y Vocal salientes

Una asociación científica no es nada sin la alta calidad humana de las personas que la componen. Durante los últimos años, tres personas, como José Pontón San Emeterio, Francisco Javier Cabañes Saenz y José Francisco Cano Lira, han demostrado ser no solo eficaces en el desempeño de su servicio como Presidente, Secretario y Vocal, respectivamente, sino que también nos han regalado su mejor faceta humana, sus esfuerzos incansables y su elevado sentido del deber y del humor para realizar las tareas encomendadas que no siempre han sido agradables de acometer. Han mostrado su gran personalidad y su afabilidad en las relaciones con el resto de los asociados, que en su gran mayoría los consideramos no sólo compañeros sino amigos. Durante la Presidencia de José Pontón San Emeterio se han conseguido importantes logros. Probablemente los más destacados han sido la consolidación de nuestra Asociación en el ámbito científico español, europeo (ECMM) e internacional (ISHAM) con una importante representación de nuestros asociados en los distintos eventos científicos internacionales de Micología. Además, nuestra publicación, la Revista Iberoamericana de Micología ha entrado dentro de la élite de las revistas científicas micológicas y tanto el Congreso Nacional de Micología como el Forum Micológico han alcanzado una calidad importante y gozan de un buen prestigio y de muy buena acogida durante sus celebraciones.
Por todo queremos agradecer a José Pontón San Emeterio, Francisco Javier Cabañes Saenz y José Francisco Cano Lira por todas sus aportaciones pasadas, presentes y futuras a la Asociación Española de Micología.

José Pontón San Emeterio (Presidente, 2000-2008)

Francisco Javier Cabañes Saenz (Secretario, 2000-2008)

José Francisco Cano Lira (Vocal, 2000-2008)

lunes, 22 de septiembre de 2008

Nueva Junta Directiva de la Asociación Española de Micología

El pasado viernes día 19 de septiembre, en el IX Congreso Nacional de Micología, celebrado en Córdoba, la Asamblea General de la Asociación Española de Micología proclamó la nueva composición de su Junta Directiva.
Esta Junta Directiva queda formada por los siguientes asociados:

Presidente: Guillermo Quindós Andrés (Bilbao), Vicepresidente: María del Carmen Rubio Calvo (Zaragoza), Secretario: Francisco Javier Pemán García (Valencia), Tesorero: Luis Fernando Hernando Echevarría (Bilbao), Vocales: María Francisca Colom Valiente (Alicante), María Soledad Cuétara García (Madrid), María José Linares Sicilia (Córdoba), Emilio Mayayo Artal (Reus) y Ferran Sanchez Reus (Barcelona), Coordinador de la Sección de Micología Médica: Ferran Sanchez Reus (Barcelona).